Otros Opciones Tratamientos

 

Existen diversas formas de eliminar el hábito de chuparse el dedo. Todas estas estrategias pueden agruparse bajo las tres siguientes categorías: 

Conductista - premia las conductas que hacen desistir de chupar el dedo;
Repelente - aparatos intra-orales o sustancias de sabor desagradable que provocan aversión hacia la succión del dedo;
Mecánica - previene o interrumpe el proceso de succión;


Las técnicas mecánicas suelen ser más efectivas porque impiden físicamente que el dedo sea introducido en la boca, o bien interrumpen el proceso de succión que tanto parece calmar al niño. Algunos ejemplos de estas técnicas incluyen el colocar una venda alrededor del codo o un calcetín alrededor de la mano. La venda restringe la libertad de movimiento de la mano del niño, impidiéndole que alcance la boca. Sin embargo, esta técnica también condiciona la libertad del niño para dormir o, pongamos por caso, rascarse. Durante el día, la venda impide al niño jugar o desarrollar con normalidad otro tipo de actividades.

La última versión del enfoque mecánico es el ThumbGuard™, de "MED et al". El ThumbGuard™ no restringe la libertad de movimiento ni es incómodo. Hace dejar el hábito de chuparse el dedo al interrumpir la succión; de esta manera, el niño deja de obtener sensaciones placenteras sin necesidad de sufrir incomodidades. La duración normal de un tratamiento con el ThumbGuard™ es de únicamente 2 o 3 semanas y tiene una eficacia del 90%.

Las técnicas repelentes se pueden dividir en dos categorías: remedios caseros y aparatos intra- orales de los dentistas.

Los remedios caseros como la colocación de tiritas o de productos de sabor desagradable, aunque baratos, no suelen ser muy efectivos.

El tratamiento mediante la colocación de un aparato de rejilla supone varios inconvenientes: dura unos seis meses, es caro, fuerza al niño a alterar su pronunciación y le dificulta la ingestión de ciertos alimentos. Un estudio clínico recomienda que se utilice como último recurso, ya que el ThumbGuard™ "es una opción de coste reducido que se debe probar antes de efectuar un tratamiento mediante la colocación de un aparato fijo".


FUENTES:
1. Casamassimo, Paul S. La Aplicación De ThumbGuard™ Investigación Experimental. Comunicador Meridional De las Sonrisas, v.1, no.1.
(disponible por requerimiento.)
una aplicación intraoral típica (pesebre) se une a las muelas superiores
SOURCES:
1. Casamassimo, Paul S. The ThumbGuard™ Appliance: Pilot Research. Southern Smiles Communicator, v.1, no.1. 
(Available upon request.)
 
pagina principal   |   contacto   |   mapa del sitio   |    sobrenos    
English   |   Español
thumbguard.net © 2008, all rights reserved